¡¡Hoy, 22 de abril, es el Día Internacional de la Madre Tierra!!

Fue elegido así por el senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970, cuyo objetivo fue crear conciencia en todos los países del mundo sobre los problemas principales de nuestro planeta. Además, según la ONU, "celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento."

Actualmente nuestro planeta sigue teniendo los mismos problemas e incluso ahora son más graves. Hoy os compartimos los cinco grandes cambios que necesita nuestro hogar:

1. ¡No más superpoblación!: Según el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon "en la actualidad más de la mitad de la población mundial vive en las urbes. Cuando las ciudades crecen, los efectos del cambio climático empeoran, por lo que nuestras ciudades deben evolucionar. Es necesario hacer un llamamiento a todas las personas del mundo para lograr un medio ambiente saludable y sostenible."

2. ¡Acabemos con la contaminación!: La Organización Mundial de la Salud afirma que desde el 2012 aproximadamente una de cada ocho muertes son ocasionadas por el alto nivel de contaminación en el aire, provocando enfermedades pulmonares como el cáncer y también enfermedades cardiovasculares.

3.¡No permitamos la deforestación!: Ya no queda continente en el mundo que no sea afectado por la tala indiscriminada de árboles. Millones de kilómetros de selvas y bosques desaparecen cada año. Esto pone en peligro la biodiversidad, la alimentación de poblaciones humanas e incluso dificulta mitigar la contaminación del aire y agua.

4. ¡Evitemos la desertización!: Este fenómeno afecta ya a la gran mayoría de países del mundo. Implica gastos gigantescos de dinero a las naciones que la padecen, ya que si no se trata este problema estos lugares pasan a ser inhabitables. Las sequías, el cambio climático, la mala gestión del agua y la agricultura intensiva son algunas de las causas de este fenómeno.

5. ¡No a la reducción de la biodiversidad!: La pérdida de biodiversidad acarrea un costo estimado de entre dos y seis billones de dólares anuales. Detener la extinción de especies costaría mucho menos en un año. Por ello se llevó a cabo el Convenio de Diversidad Biológica de 2010, donde 193 países se comprometieron a salvaguardar el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas del planeta para 2020.

Pero, ¿cómo podemos actuar individualmente para facilitar la recuperación de nuestro hogar? Consumiendo tan solo la energía y agua necesarias, evitando el uso de plásticos, reutilizando los materiales, reciclando lo que no necesitemos, siendo limpios y respetuosos con el medio que nos rodea, plantando árboles y plantas que ayuden a los polinizadores, concienciando, usando más el transporte público.... ¡y muchas más! ¿Qué harás tú? El cambio está en tu mano.

Comentarios