Charlas 2022

Jueves 07 de julio 20:30
Andrés González Fornell
Tecnología

Criptomonedas

Bitcoin, Ethereum, Binance… Cada día oímos nuevos tipos de criptomonedas. El precio se dispara y en pocos días baja estrepitosamente. ¿Estamos ante una burbuja temporal o será este el precedente de la nueva Economía? Para ello nos sumergiremos en las entrañas de los activos digitales para conocer sus peculiaridades y aplicaciones en la sociedad.

Jueves 14 de julio 20:30
Francisco Romero
Bioinformática

EntrevistaAlgoritmos para descifrar los genes

¿Cómo saben los científicos la función de cada gen? ¿Cómo codifican? En esta entrevista, Francisco Romero, profesor en la Universidad de Sevilla, nos cuenta cómo los algoritmos informáticos descifran el genoma, qué aplicaciones les dan las industrias gaditanas a esta técnica y la importancia que tiene en todo ello el océano y las algas.

Jueves 21 de julio 20:30
Francisco Fernández
Física

EntrevistaCiencia y consciencia

La consciencia es uno de los grandes misterios de la historia. ¿Cuál es la razón de que estemos seguros de nuestra existencia y qué es lo que nos hace diferentes de la inteligencia artificial? La teoría Orch OR atribuye esta maravillosa característica a un proceso cuántico, que tiene lugar en nuestro cerebro y que descubriremos en esta insólita entrevista.

Jueves 28 de julio 20:30
Rebeca Millán
Sostenibilidad

La verdad sobre las macrogranjas

Constantemente oímos del cambio climático y sus consecuencias. La Tierra está en una encrucijada: en solo seis meses hemos sufrido grandes incendios, sequías, inundaciones, los despojos de una pandemia y olas de calor insoportables. ¿Qué pintan las macrogranjas en todo esto? ¿Realmente son una de las causas del cambio climático? En esta charla lograremos encajar todas las piezas de este puzle.

Jueves 04 de agosto 20:30
Marina Bolado
Biología

EntrevistaMisterios del océano

La ciencia ha descubierto infinidad de información, tanto dentro como fuera del planeta Tierra. Hemos pisado la Luna, paseado por Marte, pero ¿y el Océano? Los océanos constituyen el 70% del globo terrestre, sin embargo, solo conocemos de ellos la mera superficie. Sumérgete con nosotros en los misterios del océanos y el futuro que nos ofrecen.

Viernes 05 de agosto 19:00
Por definir
Rebeca Millán
Medio ambiente
Jueves 11 de agosto 20:30
Ildefonso Ferrer
Tecnología

EntrevistaCiberseguridad, la nueva defensa personal

Internet ha cambiado nuestra forma de interactuar. Por ejemplo, la mayoría de trámites son ahora telemáticos, por no hablar de la cantidad de datos personales que circulan por la red. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: en esta charla conoceremos cómo proteger nuestros datos y evitar que nos engañen, roben o extorsionen.

Sábado 13 de agosto 20:00
Víctor Martínez
Fermentación
Jueves 18 de agosto 20:30
Manuel Millán
Medicina

1000 maneras de morir

Comer alimentos en mal estado, contraer una enfermedad rara o incluso oler la flor equivocada… Al igual que el resto de los animales, el ser humano está expuesto día a día a situaciones que pueden poner en riesgo su vida. Sin embargo, hay situaciones que baten un récord por ser únicas. ¿Quieres saber los casos más extravagantes de la medicina que han llevado a una persona a arriesgar su vida?

Jueves 25 de agosto 20:30
Manuel Millán
Medicina

Los superpoderes del cáncer

El cáncer es la gran enfermedad del siglo XXI y todavía no tenemos una cura. El cáncer es una parte de nosotros, una parte de nuestro cuerpo que ha desarrollado unas habilidades que lo llevan más allá de la biología humana convencional. Esto lo convierte en una de las enfermedades más difíciles de tratar, que hacen que la patología sea todo un reto para la medicina.

Comentarios